La tercera mesa, Innovación digital en la comunicación, reunió algunas de las pioneras de España en comunicación digital. Pudimos contar con Bárbara Yuste, Directora de comunicación en The Summer Agency, como coordinadora, quien inició la conversación con las tres ponentes:
Mónica Pérez, Directora de comunicación y estudios en Infojobs; Thaïs Zorrilla, Directora estratégica digital en Hiberius Tecnología; y Tíscar Lara, Directora de comunicación y marketing en la Escuela de Organización Industrial.
Juntas trataron la cuestión de cómo incorporar la innovación tecnológica en la comunicación más allá de la filtración de clientes ya conocida y cómo afrontar los retos que supone para la ciberseguridad. Estos son algunos de los conceptos clave que nos dieron las ponentes:
Mónica Pérez: ”Estamos en un circulo virtuoso gracias a la innovación y herramientas digitales. Una de las claves que permite la digitalización es la personalización: 7 de cada 10 eventos son online y han llegado para quedarse.»
Thaïs Zorrilla: “El formato rey es el video y ahora todavía más con al realidad aumentada. […] Lo que está llamando la atención de las generaciones más jóvenes es que las nuevas redes sociales permiten ser creadores y productores.»
Tíscar Lara: «La captación de información es un aspecto maduro en la tecnología que nos puede ayudar bastante en la creación de mensajes que nos permitan conectar con las audiencias de una forma mucho más personalizada, intima. De una forma distinta de lo que se ha hecho tradicionalmente, vamos hacia ese concepto.»
Cuando terminó el debate, la Fila 0 tuvo la oportunidad de intervenir y contamos con Rosa Matías, Fundadora de Cerveza 90 varas, y Teresa Amor, Directora de comunicación del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid.